Primera jornada del Congreso Italiano – Dante Alighieri

La primera jornada se realizó el día jueves 18 de julio, contando con la presencia de más de 800 representantes de todo el mundo. Se inauguró el evento con los video-saludos del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de importantes autoridades, que también dieron sus discursos, haciendo referencia a la importancia de la difusión del idioma italiano, al “italian-style”, y al fuerte sentimiento de pertenencia de sentirse italiano para todos los argentinos. Entre ellos, participaron: Marco Basti, presidente del Com.It.Es. de Buenos Aires; Miguel Ángel Sciavone, rector de la Universidad Católica Argentina; Fabrizio Mazza, ministro consejero de la embajada de Italia en Buenos Aires; Riccardo Smimmo, cónsul general de Italia en Buenos Aires; Alejandro Oscar Finocchiaro, el ministro de educación, cultura, ciencia y tecnología; Ricardo Antonio Merlo, el subsecretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Andrea Riccardi, presidente de la Sociedad Dante Alighieri; Alessandro Masi, secretario general de la Sociedad Dante Alighieri; Gabriela Michetti, vicepresidenta de la República Argentina, entre tantos otros.

83° Congreso de la Società Dante Alighieri 7

Continuando con las actividades, se desarrolló el Forum Italia-Argentina “Cult & Tech”, realizado por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, demostraron el alto potencial de desarrollo y oportunidades comerciales que poseen ambos países, con especial foco en las industrias creativas, ya sea audiovisual, editorial y de restauración, a partir de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta el estrecho vínculo entre arte, cultura y tecnología, el encuentro tuvo como finalidad establecer bases sólidas de colaboración industrial, transferencia de conocimientos y tecnología entre Italia y Argentina.